Hoy es el último día que se pueden hacer públicas las encuestas, y la última publicada por GAD3 para el diario ABC señala que el ascenso del PP no sólo se ha visto frenado, sino que ha disminuido su apoyo electoral, pasando del máximo de 38-39 diputados, que le daban las anteriores encuestas, a la actual de GAD3 de 34-37. Cabe recordar que la mayoría absoluta está en 41 y, por tanto, tendría dificultades de gobernar sin el apoyo de Vox, que sigue mejorando su porcentaje y número de escaños que en la actualidad y según la misma fuente, se situaría entre 11 y 13.
Pero la cuestión crucial no está tanto en obtener la mayoría absoluta como en que el número de diputados del PP supere a los de la izquierda sumados a los de los partidos de ámbito local. La actual encuesta no le niega esta posibilidad, pero la sitúa en un interrogante, porque el PSOE, que continuaría su declive, alcanzaría entre 25-26 escaños (ahora tenía 35), mientras que UP se sitúa entre 2 y 3.
La Unión del Pueblo Leonés mejora en un escaño su posición anterior y alcanza 2. Y parece que Soria ¡Ya!, entraría con 2 escaños porque conseguiría quedar como primera fuerza en su circunscripción. Por la parte baja de los resultados, todo este bloque no superaría al primero, pero sí que lo haría por la banda alta porque obtendría un total de 35 escaños, y si el PP se quedara sólo en los 34, que es lo mínimo que le dan, también debería pactar con Vox o gobernarían los socialistas con una alianza con los partidos menores.
Cs por su parte tiene difícil obtener ninguna significación porque como mucho las encuestas le dan un diputado a Francisco Igea en su circunscripción de Valladolid, pero no está del todo claro que acabe consolidando esta posición.
Si el PP no lograra una victoria clara, es evidente que los costes para Casado serían muy importantes porque pondría de relieve que su presencia no ha servido para impulsar a una victoria rotunda, como la de Ayuso en Madrid, en Fernández Mañueco, el candidato popular. Seguramente, los errores cometidos por el PP en estos últimos días (el trabajo de campo se ha hecho entre el 31 de enero y el 4 de febrero) pueden tener que ver con la pérdida de impulso inicial.
Cabe recordar que por error, al parecer, el PP votó a favor de la modificación del Código Penal que permite perseguir policialmente con penas de cárcel a las personas que rezan o reparten folletos en las inmediaciones de las clínicas abortistas. En una sociedad como es la de Castilla y León en la que tiene importancia el hecho católico, errores de este tipo tienen consecuencias perjudiciales para el PP y beneficia a Vox.