Este último viernes era la fecha límite para que Argentina pudiera devolver 503 millones de dólares por los intereses de la deuda de tres series de Bonos Global. Mientras que las negociaciones con los acreedores se extiende hasta el próximo 2 de junio, el gobierno Argentino combate contra el coronavirus.
Bajo este escenario, la Argentina ingresa en el noveno default de su historia. Esta cesación de pagos, de todos modos, podría ser temporal, dado que las negociaciones con los acreedores privados parecen avanzar. Un escenario probable es que acabe en una suerte de «limbo», con una parte de la deuda reestructurada y nuevos bonos emitidos, mientras que otro grupo de acreedores optará por seguir la «negociación» ante tribunales de Nueva York.
Con la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalando a Sudamérica como el «nuevo epicentro» de la pandemia del coronavirus , la curva de contagios sigue al alza en Argentina, que el viernes pasado registró 718 nuevos casos . El total supera los 10.600, con 433 muertos, 17 de ellas en el último día del balance. Se trata de un máximo diario, en gran parte debido a la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque muy lejos de otros países de la zona -en Brasil ya 20.000 víctimas mortales- tras la decisión del Gobierno presidido por Alberto Fernández de decretar el confinamiento ciudadano el 20 de marzo ya, cuando el número de infectados rondaba los 160.
En búsqueda de un acercamiento, el Ministerio de Economía argentino podría presentar en los próximos días una mejora de la oferta, que propone el canje de bonos emitidos entre 2005 y 2016 por otros títulos nuevos con vencimiento entre 2030 y 2047. La propuesta presentada el 17 de abril prevé un período de gracia de tres años, una quita de 5,4% sobre el capital adeudado y una reducción de intereses del 62%, equivalente a 37.900 millones, pero fue rechazada en un inicio para influyentes fondos de inversión que poseen gran parte de los títulos a renegociar. La reestructuración de bonos representa sólo una parte del total de la deuda pública argentino, que asciende a 323.192,6 millones de dólares (296.370 millones de euros).
Con la OMS señalando a Sudamérica como el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus , la curva de contagios sigue al alza en Argentina Share on X