El CIS vuelve a la guerra de encuestas

El diario Ara es el único de toda España que da los datos en portada. Desgraciadamente, el prestigio del CIS, tras los continuados y escandalosos errores de Tezanos, está por el suelo y sus encuestas, excepto cuando aborda temas importantes como si preferimos la tortilla de patatas con o sin cebolla, ocupan espacios marginales en todos los medios de comunicación, incluso los favorables al gobierno. Pero el diario Ara debe considerar que es una fuente de referencia fundamental, porque si no, no se explica que haga noticia de portada para sus lectores.

Casi en paralelo a la encuesta del CIS ha salido publicada otra de DYM que confirma la disparidad habitual entre el instituto de Tezanos y el resto de empresas de encuestas sobre la valoración de los resultados del PSOE y de Sumar y la infravaloración del PP y Vox.

Concretamente, comparando el último CIS con la encuesta de DYM publicada en 20 Minutos, la primera otorga una prima de 1,2 puntos al resultado del PSOE, le detrae 2,4 puntos a los logrados por el PP que hace que la distancia entre ambos crezca en favor de Sánchez 3,6 puntos porcentuales (pp), rebaja a Vox a 1 punto que es lo mismo que le aumenta a Sumar, convirtiéndolo así en la tercera fuerza política.

Grosso modo es lo mismo que ocurrió entre la última encuesta del CIS en el mes de julio y los resultados de las elecciones generales. El resultado para los socialistas prácticamente lo cuadró, pero a partir de ahí comienza el aquelarre. Al PP lo infravaloró en 3,5 pp, que es mucho. Y a Sumar le sobrevaloró en 3,2, que en términos relativos y en base a voto de esta organización significaba mejorarle en la encuesta el resultado que finalmente obtuvo en un 25%. La minoración en Vox no tenía significación porque sólo le restaba 0,7 décimas de lo que hizo, que es una cifra de desviación absolutamente normal en una encuesta.

Los resultados del éxito socialista en la encuesta del CIS son aún más sorprendentes si se considera que según la encuesta de DYM la mayor parte de la población, incluidos los votantes socialistas, son contrarios a la amnistíaPero la tesis Tezanos es que esto no le da factura electoral, hipótesis que no deja de ser sorprendente.

Además, la valoración del gobierno es, y seguimos con la encuesta de DYM, extraordinariamente baja, una de las peores logradas, con una puntuación de 3,9 sobre 10. Hay que decir que hace mucho tiempo que el gobierno Sánchez no alcanza un aprobado. Pero llegar a ese nivel tan bajo se ha producido en escasas ocasiones y sin embargo resulta que su tendencia electoral está al alza y se convierte en la primera fuerza. Y eso pese a que también la fidelización de voto del PP, del 93,1%, es mayor que la socialista y, por tanto, mantiene prácticamente intocada la base electoral que le apoyó en su victoria el pasado julio.

Todo ello y una vez más no estamos ante una encuesta del CIS, sino un relato político de Tezanos, hecho que no es ninguna noticia. Lo que sí lo es, es que un diario catalán lo compre y contribuya así a las fake news .

Creus que es podrà investir Sánchez com a president del govern o s'hauran de convocar noves eleccions?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.