A raíz de las declaraciones de Pedro Sánchez y de las publicaciones en el BOE, a partir del 11 de mayo la España peninsular entrará en la primera fase de la desescalada. Islas como La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera han entrado hoy en esta primera fase.
A partir del 11 de mayo estará permitido el contacto social en grupos de como máximo 10 personas. El lugar de dichas reuniones podrá ser sin prejuicio alguno al aire libre o en espacios cerrados. Ahora bien, los integrantes tendrán que ser personas que no sean vulnerables ni que tengan patologías previas. Por otro lado, la distancia será siempre de dos metros y con las debidas medidas de higiene.
En cuanto a la apertura de centros religiosos, estará permitida respetando un aforo máximo de 1/3.
Además, a partir del 11 de mayo se producirá la reapertura del pequeño comercio, con horarios específicos para la población de 65 años, aforo limitado al 30% y bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales, donde pueden producirse grandes aglomeraciones. Los Ayuntamientos también podrán decidir la reanudación de los mercados al aire libre.
Los deportistas profesionales tendrán menos restricciones, ya que se autorizará el “entrenamiento medio” en ligas profesionales y en centros de alto rendimiento. Los gimnasios podrán abrir solo para actividades que puedan realizarse de forma individual y con cita previa.
En el transporte público se deberá llevar mascarilla obligatoriamente. Las terrazas también podrán volver a tener clientes, siempre y cuando se limite al 30% de las mesas y se incremente la distancias entre ellas. Además, las personas mayores de 65 años tendrán horario preferente.
El sector agrario y pesquero finalmente en esta fase se encontrarán en una situación de normalización en cuanto a su funcionamiento ordinario.
En automóviles de hasta nueve plazas, todas ellas podrán ser ocupadas por viajeros si habitan en la misma casa a partir del 11 de mayo. En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección. Si están empadronados en el mismo lugar, el uso de mascarilla es recomendable.
Respecto al sector cultural, se reabrirán bibliotecas y museos, que tendrán que limitar su aforo a un tercio de la capacidad disponible. Los espectáculos en lugares cerrados también podrán realizarse con un aforo de un tercio y al aire libre, con menos de 200 personas.
Además, se permitirá el turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta un máximo de 10 personas no vulnerables ni con patologías previas. Vuelven a la actividad hoteles y alojamientos turísticos, sin utilización de zonas comunes.
Por otra parte, también se aclara la situación de las reformas domésticas, una de las pocas categorías de obras que aún estaba restringida por el estado de alarma. El Gobierno publica este domingo una orden ministerial en el BOE que autoriza estos trabajos en viviendas deshabitadas y locales cerrados a partir de mañana, por lo que, en este caso, no hará falta esperar a la fase 1.
Sin embargo, estas obras no podrán llevarse a cabo si los trabajadores necesitan tener contacto con los vecinos. Además no podrán usarse las zonas comunes de los edificios y deberán quedar marcados los trayectos que pueden hacer los trabajadores, que no podrán saltarse esos recorridos. La entrada y salida al inicio y fin de la jornada queda regulada y se incorporan todas las reglas estrictas de prevención de riesgos laborales.
Si las obras de reforma afectan, por ejemplo, a un edificio, estas se podrán iniciar o retomar, en el caso de que estuvieran paradas, si se habilita un paso exclusivo para los trabajadores que evite el contacto con los vecinos. Si no, no se podrá realizar la obra.