El fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk, Tesla, podría estar a punto de comprar el 20% de su rival chino BYD. El gigante asiático podría aceptar la operación a cambio de unos 36.000 millones de dólares, que se pagarían al 50% en efectivo y en acciones. Este movimiento de la innovadora empresa estadounidense podría cambiar las tornas del sector aún más a su favor.
En la actualidad BYD ha sido el tercer fabricante de coches eléctricos de China el pasado año, y además el cuarto a nivel mundial en cuanto a baterías. Un aspecto donde parece residir todo el interés de una Tesla que con este movimiento buscaría asegurarse el suministro de este componente clave que se ha convertido en el objetivo de todos los grandes grupos automovilísticos.
A esto podemos añadir la interesante presentación de las nuevas baterías «Blade» de BYD, que supone un cambio en el formato de las celdas con una tecnología LiFePO4, pero con un tamaño por celda mucho más grande y con mayor densidad energética, manteniendo los beneficios de esta química como son su bajo coste y resistencia al paso de los ciclos de carga y descarga.
Por otro lado, el movimiento de Tesla no sólo vendría propiciado por la necesidad de las baterías. BYD está a punto de lanzar al mercado un compacto, sensiblemente más barato que el buque insignia de la marca, cosa que permitiría a Tesla adentrarse en segmentos más económicos que los de su actual gama.
En abril, Madrid estrenó una remesa de sus autobuses eléctricos BYD para el transporte público, y en lo que respecta a los coches particulares, ya han llegado a Noruega. El país nórdico, puntero en electrificación, se espera que sea su primera parada para ir ganando territorios poco a poco en el viejo continente. Por ahora, lo hará con dos grandes modelos: el BYD Han, una berlina que ya se sabe que tendrá un coste de 45.000 euros, y su SUV Tang EV600, aún sin precio en euros. Vamos a conocer esta marca que puede que cada vez tengamos más cerca.
En la hoja de BYD está tener la fábrica de baterías más grande del mundo. Hace dos años, en la provincia de Qinghai, inauguraron una planta de un tamaño similar al de 140 campos de fútbol. La capacidad teórica entonces era de 24GWh anualmente y sus planes pasan por escalarlo a lo largo de este año hasta los 60GWh. Por hacerse una idea, la gigafactoría de Tesla en Nevada, manejaba en mayo de 2019, unas posibilidades de 35GhW. Aquí, BYD no solo pugna con Tesla, sino también con sus compatriotas de CATL, que cuentan con tres plantas en el país que tienen una capacidad de 31,7 GWh, lo que supone más de la mitad de la producción en aquel país.
BYD está a punto de lanzar al mercado un compacto, sensiblemente más barato que el buque insignia de la marca, cosa que permitiría a Tesla adentrarse en segmentos más económicos Share on X