La falta de vergüenza torera de Tezanos, presidente del CIS, hace que siga dando sus estrambóticos resultados en contra de la tendencia de las otras encuestas.
La última que ha hecho pública sitúa en primer lugar al PSOE con el 30,6% de los votos, seguido del PP con un 28,6%. No hay nada en todos los demás estudios cuantitativos de opinión que avalen un resultado de este tipo. Todo lo contrario. Es cierto que el tamaño de la encuesta, que es de 3.871 entrevistas, la hace más fiable, pero la tendencia es una cuestión básica que señala que va a contrapié.
Si consideramos las encuestas de los últimos 15 días, del 5 al 21, sin considerar la del CIS, y descartamos de los resultados aquellas que dan unas valoraciones más extremas, tenemos que el resultado más frecuente con respecto al PSOE se mueve entre el 26 y el 27%. Muy lejos de los más de 30 puntos que le da Tezanos. Y esto considerando que hay encuestas que le sitúan entre el 24 y 25%. Aplicando el mismo criterio de descartar los extremos, tenemos que los resultados por parte del PP se mueven entre el 29 y el 31%, claramente por encima del 28,6 que le otorga el CIS. Por tanto, estaríamos hablando de una diferencia que se situaría entre los 3 y 4 puntos a favor del PP como más probable.
De hecho, la media de encuestas de Electomania hasta el 15 de diciembre otorga una diferencia de 3 puntos a favor del PP, aunque su tendencia era decreciente, pero no parece que en los últimos días hayan mejorado las perspectivas de Sánchez.
En la encuesta del CIS también se produce otra inversión llamativa, al situar a UP por encima de Vox, cuando el conjunto de las encuestas aportan los resultados inversos con una diferencia prácticamente de 4 puntos a favor del partido de Abascal.
En cualquier caso, por la dimensión de la encuesta es posible obtener una aproximación al mapa territorial y en éste se puede ver que el voto socialista se concentra en el sur, Castilla-La Mancha y sobre todo Extremadura y Andalucía. Otro núcleo importante es el del Área Metropolitana de Barcelona con la capital al frente, buena parte de Aragón y Asturias y parte de León. Éstos serían los territorios de dominio socialista además de una buena implantación en las Islas Canarias. Sin embargo, en la encuesta del CIS se observa cómo existe una clara mejora del PP en relación con la anterior encuesta.
En relación a la media de datos de Electomania, Tezanos da un plus de 4,2 puntos al PSOE y de 1,4 a UP, mientras que resta 1,1 puntos al PP y 4,9 a Vox. En definitiva, le otorga a la izquierda 5,6 puntos más, y a la derecha 4,9 puntos menos. Es decir, hace crecer el diferencial entre unos y otros en más de 10 puntos, que no es poco.