El comisario Kubilius propone un ejército europeo

El  lituano Andrius Kubilius es la primera persona que ocupa el cargo de comisario de defensa y espacio de la Unión Europea, una cartera introducida en 2024 después de las últimas elecciones al Parlamento Europeo.

A pesar de que la noticia concentró cierta atención mediática en su momento, ya que indicaba la voluntad de Bruselas de avanzar en un ámbito, la defensa, hasta ahora reservado estrictamente a los gobiernos nacionales, desde entonces la labor de Kubilius ha sido extremadamente discreta. Algo que no debe extrañar, ya que como ya expusimos, su papel oficial es más industrial que militar.

Sin embargo, recientemente Kubilius ha hecho unas declaraciones interesantes que hay que comentar.

Durante una conferencia sobre seguridad internacional en Suecia el pasado 11 de enero, el comisario europeo Kubilius apuntó que la UE debería considerar constituir un ejército europeo permanente de unos 100.000 miembros.

Para defender su postulado, Kubilius se preguntó si Estados Unidos sería militarmente más poderoso si dispusiera de 50 fuerzas armadas, una para cada estado federado. Y añadió: “¿se imaginan cincuenta políticas de defensa y cincuenta presupuestos militares a escala estatal, en vez de una sola política y presupuestos de defensa federales?”

Evidentemente, el argumento no es trasladable tal cual a Europa, puesto que la UE no se ha constituido nunca como un estado, ni de momento ambiciona hacerlo, pero tiene su mérito.

Más importante aún, las encuestas de opinión acompañan a Kubilius: la política de defensa es una de las poquísimas áreas donde los ciudadanos europeos manifiestan una clara voluntad de profundizar el proceso de integración: en 2025, un 81% de los europeos se declaraba a favor de una política de defensa y seguridad común.

Lo que sigue echando atrás son las capitales nacionales, incluidas las más proeuropeas y en medio del actual contexto de tensiones geopolíticas, como el fracaso en curso del futuro caza europeo entre Berlín y París lo demuestra.

Además, Kubilius no empezaría la labor de un ejército europeo desde una hoja totalmente en blanco porque ya existe una primera agencia europea con su propio cuerpo uniformado: Frontex dispone desde 2021 del Cuerpo Permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, que prevé incrementar hasta los 10.000 efectivos en el 2027. Una cifra que empieza a ser respetable.

Kubilius añadió más argumentos de peso a su tesis. Expuso que la capacidad europea de defensa reposa sobre tres pilares: mayor inversión en capacidad de producción, instituciones preparadas y organizadas, y voluntad política para disuadir a adversarios, y si es necesario, enfrentarlos en el campo de batalla.

Y aquí llega la mejor parte de la exposición del comisario: sin afirmarlo abiertamente, Kubilius denunció que hasta ahora los planes europeos se han limitado al primero de los tres ámbitos: el productivo (que es el ámbito en el que más competencias tiene su dirección general). Con un simple incremento del gasto, afirmó, nunca se conseguirá que la UE sea capaz de defenderse por sí sola.

“Debemos empezar a invertir nuestro dinero de modo que seamos capaces de luchar como Europa, y no como una colección de 27 ejércitos bonsái nacionales”. Una expresión que Josep Borrell (y este mismo diario) ya habíamos empleado.

Kubilius concluyó su exposición proponiendo la fundación de un Consejo de Seguridad Europeo con algunos miembros permanentes y otros rotatorios, bajo la presidencia de las instituciones de Bruselas: Comisión y Consejo. El Consejo de seguridad se encargaría de dirigir las cuestiones más relevantes en el ámbito de defensa, pudiendo extenderse a algún tipo de participación del Reino Unido.

Esta solución institucional sea quizás la propuesta menos acertada de la exposición del comisario, ya que el artefacto que dibujó parece fuertemente inspirado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha proporcionado resultados muy pobres a lo largo de su existencia de 80 años, siendo totalmente incapaz de resolver ningún conflicto internacional de envergadura.

Debemos empezar a invertir nuestro dinero de modo que seamos capaces de luchar como Europa, y no como una colección de 27 ejércitos bonsái nacionales. Compartir en X

 

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.