No sólo Hulk es increíble, también lo son Tezanos y CIS. Recientemente, el Senado les convocó a una comisión para rendir cuentas de sus increíbles encuestas políticas, sus resultados absolutamente alejados de la realidad y sus malas prácticas sociométricas. El problema de las encuestas cuando se producen elecciones es que se verifica el grado de acierto. El desastre del CIS es tal que su calificación por la calidad de sus resultados se ha situado Al grupo de las del inframundo, es decir, aquellas a las que, si les encargas un trabajo, ya sabes que no es fácil que acierten. Y ello a pesar de contar, con diferencia, con el mayor presupuesto y el mayor número de técnicos, comparado con todas las empresas del sector.
Concretamente, en la clasificación por resultados que realiza la web especializada en temas electorales Electomanía, el CIS tiene actualmente una puntuación de 3,5 sobre 10, es decir, un suspenso importante, y un semáforo que se acerca al rojo. Para situar un contraste, Sociométrica, que citamos porque ha realizado una encuesta prácticamente al tiempo que el CIS, tiene una puntuación de 8,1. Si usted tuviera una empresa o quisiera conocer por razones profesionales una predicción electoral, ¿por quién optaría? ¿Por el CIS de Tezanos o por Sociométrica? ¿O por cualquier otra de las diversas empresas que se sitúan en el lado medio y alto de esta clasificación?
Vamos a los resultados. El CIS otorga su victoria, como siempre, a Sánchez con el 34%. Sociométrica le da un 28,3% y la encuesta de El Debate, publicada el mismo día, un 29,2%. Pero es que antes, ni una sola encuesta le da al PSOE la victoria.
El contraste con el PP es rotundo: el CIS, 31%; Sociométrica, 35,2%, idéntica magnitud a la de Target Point para El Debate . En contrapartida, estas diferencias no se dan con Vox: Tezanos, 11,2%, y la empresa privada, 11,8%, mientras que El Debate se sitúa en similar magnitud, 10,6%. Algo parecido ocurre con Sumar: CIS, 6,3%, y Sociométrica, 6,6%; o Podemos, 3,3% y 3,4%, respectivamente. La otra discrepancia importante es con Alvise, a quien el CIS le otorga un diputado y el 3,4%, mientras que en la encuesta que publica El Español no logra representación.
De hecho, la cosa es tan simple como lo siguiente: los resultados son intercambiables entre las tres encuestas y en relación a todos los partidos, incluso la diferencia con Alvise entre ambas fuentes es pequeña y dentro del margen de error, 1 ,7 puntos porcentuales. La excepción son el PSOE y el PP, donde la relación numérica es exactamente inversa: las cifras en orden de magnitud del PSOE en el CIS son las que corresponden al PP en los demás resultados, y viceversa. Esto significa entre 4 y 5 puntos de distancia entre una y otra previsión, y una variación de entre el 12% y el 16%, absolutamente desmedida y que no se explica por el margen de error.
Dicho esto, Tezanos es increíble, la burda manipulación a la que nos somete también, y el escándalo de que una institución de este tipo actúe como lo hace el CIS no sólo destroza su credibilidad, sino que cuestiona los cimientos sobre los que se sustenta un gobierno que acepta tales desaforos.