Estamos ante un momento crucial para Cataluña, donde las crisis acumuladas exigen nuevas, decididas y eficientes respuestas. Para mejorar el presente y construir un futuro justo, necesitamos una política diferente, alejada de la partitocracia y de las luchas por el poder, que han convertido la política en el principal problema de los catalanes, según el último Barómetro del Centro de Estudios de Opinión. Las élites políticas no nos sirven, sino que se sirven a sí mismas.
Es hora de rehacer nuestra comunidad cívica y de recuperar lo que nos une: una memoria compartida, una visión de futuro y una fuerte responsabilidad ciudadana. No es aceptable que Catalunya esté a la cola en sanidad, pese a tener un endeudamiento público desorbitado. ¿Dónde está nuestro dinero?
La educación, otra piedra angular de la sociedad, sigue bajo mínimos, aunque el gasto público catalán es comparable a la media española. La situación es igual de preocupante en lo que se refiere a la vivienda: Barcelona es una de las ciudades más inaccesibles en este aspecto, y cada año, la situación empeora sin que haya soluciones reales. ¿Cuántos años hace que Colau y Collboni nos hablaron desde el gobierno municipal sobre soluciones a este problema?
Nuestra identidad y cultura también se encuentran en serias dificultades. La masiva inmigración, el uso decreciente del catalán y la pérdida de vínculos con nuestras raíces culturales debilitan nuestro proyecto de futuro. Como dice Charles Taylor, ninguna sociedad puede construir su futuro solo con los recursos de su tiempo.
Es momento de una regeneración moral. El deterioro de los valores y virtudes, de la integridad, está en la base de muchas de nuestras crisis. Necesitamos liderazgos con coraje y principios.
Además, es una vergüenza que Catalunya siga sin una ley electoral propia. Es urgente dar más poder a los ciudadanos con una ley electoral y disponer de mayor transparencia en la acción de gobierno. Nuestros gobernantes deben rendir cuentas ante la ciudadanía.
Por todo ello, te invitamos a la Conferencia Cívica de Acción Política, un espacio para dialogar y actuar como ciudadanos responsables. La transformación comienza contigo. ¡Participa para mejorar el presente y construir el futuro que necesitamos!