Todas las encuestas coinciden y pese a la victoria del PSC, su mayoría será insuficiente para gobernar sin alianzas que se prometen muy complicadas.
¿Qué dicen las encuestas?
La última oleada de encuestas publicadas a una semana de las elecciones señalan, de acuerdo con las medias del conjunto, que el PSC ganaría alcanzando el 30% de los votos emitidos y de 40 a 42 escaños. De esta forma conseguiría 6 puntos porcentuales (pp) más que en las anteriores elecciones y entre 7 y 9 escaños adicionales.
Se produciría el sorpaso de Junts a ERC con una diferencia marcada porque obtendría el 21,5% de los votos por encima del 16,5% de los republicanos y de 32 a 36 escaños (con mayor probabilidad entre 33-35), mientras que los republicanos se quedarían previsiblemente en unos 24 o 26 escaños, si bien para esta opción la horquilla de las encuestas es mucho más amplia porque va de un mínimo de 21 escaños, que sería un desastre clamoroso, a un máximo de 29. Recordemos que ahora tiene 33, al igual que los socialistas.
El PP se situaría en torno al 9% de los votos y no parece que llegara a los 2 dígitos con entre 12 y 14 escaños, un buen resultado si se considera que ahora tiene 3 diputados, fruto, sobre todo, de la absorción de los 6 escaños que tenía Cs. De hecho, la suma porcentual de Cs y PP en las anteriores elecciones es prácticamente la misma que el voto que según la media de encuestas podría alcanzar el PP.
Vox se mantendría prácticamente en el mismo nivel, en torno al 7% y entre 10 o 11 escaños.
Los Comuns registrarían un descenso sustancial porque perderían 2 pp y se situarían en un migrado 4,6%. De ser así, perderían 1/3 parte de los votos y acentuarían su caída. También pondría de manifiesto que la adición de las siglas de Sumar no representa nada positivo. De hecho, esta opción continúa la bajada que viene experimentando en todas las elecciones. En el caso de Cataluña, además, se produce el hecho de que, a diferencia de las elecciones gallegas y del País Vasco, Unidas Podemos no se presenta y, por tanto, no se produce la dispersión de voto que se ha dado en comicios precedentes.
La CUP también ve reducida su presencia. Obtendría entre 3 y 8 y lo más probable la situaría en el rango de los 4-6 diputados, una pérdida también significativa en relación con los 9 actuales.
Finalmente, entraría Aliança Catalana que se hace presente en todas las encuestas de forma mucho más homogénea que en los primeros estudios electorales. Lograría el 3,1% de los votos y entre 1 y 3 escaños.
Algunos hechos que merecen ser remarcados pueden resumirse en estos términos:
La victoria socialista, que además ha registrado una tendencia ascendente y, por tanto, a estas alturas parece que «el efecto Sánchez» ha sido positivo. Es perceptible que los aliados más incondicionales del presidente del gobierno, ERC y Comuns, no logran recompensa electoral, sino todo lo contrario. La alianza beneficia rotundamente al PSOE, castiga notablemente a ERC y pone en riesgo de extinción a los Comuns-Sumar que se transforma en una fuerza que en Cataluña, uno de sus baluartes, después de perder toda posibilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, se ve reducida a ser una fuerza por debajo del 5% de los votos y se sitúa en el mismo orden de magnitud en lo que se refiere a representación que la CUP e incluso Aliança Catalana.
Pero el baluarte socialista es la circunscripción de Barcelona.
Pero el baluarte socialista es la circunscripción de Barcelona. Es ahí donde tiene su gran ventaja. Pierde en Girona y Lleida y queda muy justo en el primer puesto en Tarragona.
Orriols y la nueva fuerza política que encabeza, es fuerte sobre todo en Gerona y Lérida donde tiene representación, mientras que su más o menos equivalente por la banda española, Vox, tiene su punto fuerte en Barcelona.
La coalición de gobierno español socialistas-Sumar-Comuns, mejora su resultado en relación con las anteriores autonómicas. Pasa del 29,5% al 33,5%, pero lo hace gracias a la subida socialista que absorbe voto de los Comuns y mejora el resultado final.
El grupo independentista ve reducida su presencia en el porcentual de votos, pero muy ligeramente. Sucede del 47,4% al 45,7%. Lo que ocurre es que este resultado se distribuye entre cuatro opciones y eso, sin duda, debilita su traducción en escaños.
Lo que, para entendernos, podríamos calificar de derecha española, Vox, PP y Cs, permanecen en un porcentaje de voto prácticamente idéntico, del 16,7% al 16,5%. Y algo parecido ocurre con la suma de todos los partidos de izquierda: PSC, ERC, Comuns y la CUP que se sitúan en el 54,7%, una décima más que en las anteriores elecciones. En el conjunto de todas las fuerzas de derechas, Junts, PP, Vox y Aliança Catalana, en la media de encuestas ahora alcanza el 43% de los votos, cuando en las anteriores elecciones, incluyendo Cs, representaron el 37% de los votos.
Como siempre, la clave está en la concentración de voto en la mejora, lo que logra el PSC de una forma notable y en menor grado, pero también con significación, Junts por el otro lado.
Esto a una semana de las elecciones, con un porcentaje muy importante de indecisos. Sobre todo en el caso del PSC, con ¼ parte de quienes lo votaron en el 2021, seguidos de ERC, con prácticamente un 24% también de indecisos. Según se muevan estas cifras, los resultados de estas dos formaciones pueden mejorar las perspectivas actuales.
Es perceptible que los aliados más incondicionales del presidente del gobierno, ERC y Comuns, no logran recompensa electoral, sino todo lo contrario Share on XRecuerda:
Charla-Conferencia por Zoom sobre la “Situación y perspectivas políticas de Cataluña. Elecciones del 12 de mayo” del miércoles 8 de mayo a las 19 h. a cargo del Sr. Jordi Alberich, economista, exdirector del Círculo de Economía y colaborador de El Periódico. Presentará el Sr. Josep Miró i Ardèvol.
Día: Miércoles, 8 de mayo de 2024
Hora: 19 h.
Puedes acceder a la sesión mediante este enlace Zoom:
https://us02web.zoom.us/j/6304386212?pwd=QUtSaDd4RTUzOUNrTzg4am9XbFdYZz09
ID de reunión: 630 438 6212
Código de acceso: 592345