Las 9 cuestiones clave según los resultados de la encuesta de Converses a sus lectores y seguidores en las redes señalan unos perfiles muy interesantes de cuáles son las cuestiones que la política debería abordar y, por tanto, deberían ser objeto de la campaña electoral:
- Muy claro, ampliamente mayoritario porque recoge el 66% de las respuestas: es necesario debatir sobre el mal gobierno o, en otros términos, los catalanes pensamos que estamos mal gobernados. Esta conclusión no nace sólo de nuestra encuesta, también las del CEO y del CIS apuntan en sentido similar, bien referido a los partidos políticos como problema, bien referido al disgusto con la forma en que nos gobiernan. La última encuesta electoral en Catalunya lo señala indirectamente cuando resulta que la fuerza gobernante, ERC, es la que tiene una menor fidelización de electores y un mayor porcentaje de indecisos. Lo que señala que sus propios votantes tienen en buena parte grandes dudas sobre volver a votarlos.
- Con buena percepción, los seguidores de Conversaciones señalan la sequía y la imprevisión en la obra pública necesaria que nos ha llevado a la actual situación crítica como otra prioridad. No hay una conciencia suficientemente extendida de las consecuencias que el escenario actual tiene para el futuro inmediato de Catalunya. Saldremos malparados. No todo el mundo por igual, obviamente, pero malparados como país y en numerosos grupos de población. Si además no se adoptan medidas extraordinarias, que de momento no están, el impacto será histórico. La convocatoria de Aragonès en plena crisis sin esperar al despliegue de las medidas que nos había anunciado, por su propio interés electoral, agrava aún más la situación. Las elecciones podrían celebrarlas en septiembre y afrontar con un gobierno el difícil período de primavera y verano. Pero, cómo no, nadie quiere estar al frente cuando, por ejemplo, el riesgo de grandes incendios iluminen el panorama político catalán.
- La inmigración . Emerge como un problema sentido. Las encuestas señalan que quizás entra en el parlamento una pequeña fuerza que es la única que levanta la bandera en este tema, pero sólo para hacer la peor lectura posible. La responsabilidad de todo es de todos los demás partidos políticos porque en lugar de examinar los problemas que genera la inmigración y buscar respuestas a la altura, prefiere ignorarlos y contarnos cenas de duro. En este caso la complicidad de los medios de comunicación es total y prestan muy poco servicio al país. Señalar que genera problemas es lo mismo que hace un buen médico cuando diagnostica a un paciente. No querer verlos es efectuar el tipo de diagnóstico que conduce al paciente a la tumba.
- Cambio climático . El 55% de las respuestas le señalan como una cuestión importante. Hay sensibilidad, pero no existe coherencia. Catalunya va a la cola en energías renovables y ésta es una poderosa contradicción. Muchos ciudadanos quieren evitar el cambio climático, pero no quieren paneles solares en el campo ni instalaciones de energía eólica o marítima. Por no querer, la Generalitat incluso pone pegas a la instalación de placas solares sobre el agua de las balsas del canal Segarra-Garriga. Todo es surrealista por no decir otra cosa.
- Inseguridad y delincuencia . Aquí existe una coincidencia clara entre opinión ciudadana, medios de comunicación y políticos. Lo que no está claro son las soluciones. El delito organizado generado por el gran delito, por la expansión de la droga, crece y está pendiente encontrar una solución razonable para la reincidencia del pequeño delito.
- Nuestros seguidores señalan la crisis moral de las instituciones en sexta posición. Ésta es la más ignorada de todas las cuestiones en el ámbito político y de la comunicación y seguramente es la madre de todos los problemas. Porque una crisis moral significa la dificultad extrema para identificar el bien común, impartir la justicia y jerarquizar correctamente lo que son necesitados de lo que no lo son. Y precisamente nuestros problemas nacen de ahí.
- Pérdida de peso económico , el 42% de las opiniones. Está fuera de discusión. Pese a que la publicidad pagada por el gobierno de Aragonès quiera demostrar lo contrario, los datos señalan un progresivo declive catalán y sobre todo una pérdida de sus fundamentos económicos: disponer de una industria de grosor suficiente.
- Con la misma magnitud que la cuestión económica, se señala la carencia de nacimientos como otra cuestión clave y es también un tema que no está en la agenda política, es perfectamente ignorado. El resultado, unido a una ola inmigratoria que no cesa, es que en la capital catalana del orden del 30% de la población ha nacido en el extranjero o tiene padres extranjeros. Con una dinámica además que hace que ese peso crezca porque se reduce la población autóctona a la vez que llega más población extranjera.
- Y en el noveno lugar otro tema en el que existe clara coincidencia como grave problema, pero con escasa capacidad de coincidir con las soluciones. Se trata de la crisis que ha derrumbado el sistema educativo en Cataluña sobre todo en la escuela pública.
Habrá que estar atento a lo que nos dice cada partido sobre estos 9 puntos que marcan poderosamente nuestro presente y el porvenir.
Cargando ...