Lo ha vuelto a hacer. Ya no se trata de que las encuestas del CIS se aparten sistemáticamente del consenso del conjunto de encuestas, aunque sea escandaloso su bajo nivel de acierto en las predicciones electorales pese a la abundancia de recursos de los que dispone. Es que además de todo esto, ahora la última encuesta preelectoral del CIS, sin comparaciones con terceros y sólo con referencia a sí misma, es simplemente una brutalidad demoscópica.
Empecemos por el tamaño de la muestra. Es grandiosa, no tiene punto de comparación con ninguna de las otras encuestas porque ha realizado 29.201 entrevistas. Para situar una referencia, el tracking de ABC que realiza GAD3 es de 2.500 encuestas, que es una dimensión razonable. Tezanos ha hecho una que es 11 veces mayor y su margen de error es mínimo, sólo +/-1,1, lo que significa que la variación del resultado en función del error de la misma encuesta no tiene prácticamente significación. La muestra es tal que permitiría realizar una encuesta dotada de significación en cada una de las 50 circunscripciones españolas (sin considerar Ceuta y Melilla) con una muestra que se acercaría a las 600 entrevistas.
Por tanto, con buena teoría demoscópica, los resultados que debe dar el CIS para esta encuesta deben hilar muy fino porque permiten decir circunscripción por circunscripción, incluidas las más pequeñas, cómo se distribuirán los escaños. Si a esto le añadimos el capital acumulado de las encuestas y experiencia precedente de que dispone este centro público, y los modelos predictivos que de todo ello se desprenden, la conclusión debería ser muy clara. Dentro del margen de un mayor-menor acierto, los resultados que aporta deberían ser muy cuidadosos.
Pero lo que nos presenta Tezanos es todo lo contrario. Ninguna empresa privada tendría las narices de presentar unos resultados en los que la horquilla de escaños para los partidos más grandes pudiera llegar a 20 diputados de diferencia. Esto no hay por dónde cogerlo. Con un ejemplo lo verá más claro. Con los resultados que nos presenta Tezanos, el PSOE podría sacar 115 diputados y el PP 140, pero también podría ocurrir que el PSOE sacara 135 y el PP 122. Y en ambos casos la encuesta lo encararía. Ya me explicarán de qué sirven las casi 30.000 entrevistas para acabar diciendo algo así. De hecho, con un lápiz y un papel cualquiera es capaz de presentar unos resultados similares y al por mayor. Al menos, sólo en este aspecto, existe un malversament claro de recursos públicos. Y éste es un capítulo importante: el escándalo que significa lo que hace Tezanos en el CIS.
Sin embargo, sin movernos de los resultados de la misma encuesta, los datos en cuanto a porcentaje de voto que da, y aquí no hay horquilla, sino una cifra concreta, son sorprendentes. Constatémoslo. El PSOE no sólo no registra ningún desgaste, sino que incrementa su resultado en relación a las últimas elecciones generales en 3 puntos y Sumar mejora en 3,6 puntos porcentuales (pp) los resultados que obtuvo UP. En resumen, el gobierno mejora con 6,6 pp sus resultados electorales.
Por su parte, el centro y derecha, Cs, PP y Vox, logró en la última cita electoral el 42,7% de los votos. Y ahora se quedaría con un migrado 42% pelado. Es decir, el bloque del gobierno sube notablemente y el de la oposición aún pierde 0,7 pp. Esto no es creíble, más si se considera que examinando lo que consiguen todos los demás partidos es que prácticamente todos bajan y en la posible, pero no segura, mejora de Bildu. En otras palabras, Tezanos nos dice que poco o mucho todos los partidos pierden en porcentaje de voto, excepto los del gobierno que ganan y mucho.
Estos resultados nada tienen que ver con lo que dicen la media de las encuestas, que le dan al PP un 33,1%, a los socialistas un 27,3%, Vox el 13,9% y a Sumar un 3,4% . El tracking de El Mundo da unas cifras similares, 34,3% el PP, 28,8% el PSOE, 13% Vox y el 12,6% Sumar. Y lo que viene haciendo GAD3 para el ABC mejora en 2 puntos el resultado del PP, da un porcentaje de voto prácticamente igual al PSOE y sitúa en un empate en torno al 12% a los dos partidos situados en uno y otro extremo de la derecha y la izquierda.
Y como último elemento de referencia, recordemos que GAD3 en el ranking del poll check ocupa la primera posición con una puntuación de 8, mientras que el CIS se sitúa en una vergonzosa 25ª posición con una valoración de sólo 3,7. Nos parece que con estas referencias la conclusión está clara.