Los candidatos al Ayuntamiento de Barcelona son conscientes de que las futuras alianzas podrían hacerles perder votos. El debate organizado por la Cadena SER y el diario El País ha sido tranquilo y los candidatos han sido relajados y con largos turnos de palabra.
Ada Colau , la alcaldesa saliente, parecía poco motivada . Jaume Collboni intentaba ocultar sus contradicciones . Ernest Maragall hacía todo lo posible por no quedarse atrás. Xavier Trias , en cambio, parecía más despierto que en otras ocasiones. Incluso cuando se habló de gobernabilidad, no hubo un enfrentamiento directo. Nadie quería comprometerse. Sólo Colau mostraba interés por elegir socios , defendiendo su trabajo sin matices. Pero Collboni y Maragall no estaban de acuerdo y le atacaban. De momento, nada está decidido.
Xavier Trias se enfrenta a Colau, pero no especifica qué alianza es prioritaria para él. Está dispuesto a hablar con todos excepto con los comunes. Cuando le han preguntado si gobernaría con Jaume Collboni, Trias ha sorteado la pregunta con ironía. Su mensaje busca un reencuentro en el horizonte, afirmando que la mayoría de votantes quieren un cambio y él les llamará. Tras parecer perder fuerza en los últimos días, hoy Trias ha vuelto a ser más activo.
Maragall intenta evitar que lo pongan en un bloque concreto y quiere evitar hablar de las alianzas . Insiste en que va a ganar, aunque no hay ninguna encuesta que lo confirme. La mayoría de sondeos le sitúan en cuarto lugar. Ha lanzado un ataque a Collboni, afirmando que él es el mejor. Respecto a Trias, ha dicho que su modelo es distinto. En cuanto a Colau, le ha dejado de lado cuando ella ha incluido a ERC y al PSC en su blog de gobierno. Tan sólo con Trias ha tenido un gesto ambiguo, cuando éste criticaba los alquileres temporales.
Collboni ha sido más inconsistente en su tono. Puso tres condiciones y criticó a Colau por aceptar los votos de Manuel Valls. También ha cuestionado por qué no se hizo alcalde Maragall si hablamos de un blog progresista. Esto ha sorprendido a Maragall y Trias. A Trias le ha recriminado que se deje influenciar por Carles Puigdemont y Laura Borràs y que sólo esté dispuesto a pactar con independentistas. Trias lo ha negado y ha instado a Collboni a hablar más con él en vez de leer papeles.