La presentación de los presupuestos de la Generalitat para el próximo año hace posible conocer cuál será el sueldo del presidente Aragonés, de los consejeros y de los altos cargos.
Las cifras ponen en evidencia que los sueldos son extraordinariamente elevados, teniendo en cuenta las funciones que en realidad desarrollan. No puede ser que el ingreso del presidente de la Generalitat sea, junto al del presidente vasco, el más alto de todo el estado, incluido el del presidente del gobierno español.
Es lógico que los responsables de los poderes públicos tengan retribuciones satisfactorias, pero éstas no pueden significar un motivo de escándalo, algo difícil en las circunstancias actuales, en las que los salarios en general son bajos, excepto para una élite directiva de la gran empresa.
Pere Aragonès ingresa 132.856 euros al año, gastos de representación al margen, porque es evidente que una parte de lo que una persona consume a lo largo del día, desde el café del bar hasta el almuerzo del mediodía, Aragonès lo tiene cubierto. Esta cifra significa más de 16.000 euros al mes. Es una magnitud exagerada, contando que el salario medio para un hombre de su edad es de 27.263 euros al año, es decir, poco más de 2.000 euros al mes.
Las cifras de los consejeros también son alucinantes puesto que cobran 117.828 euros anuales, que equivalen casi a 10.000 euros mensuales. Quizás que en algún departamento de gran presupuesto y notable complejidad como es Salut, que mueve 11.000 millones de euros, la cifra esté más que justificada. Sin embargo, la consellera de Igualdad y Feminismo se llevará igualmente 10.000 euros y sólo tiene responsabilidades sobre 92 millones de euros, que es el presupuesto de su escaso departamento. Y algo parecido puede decirse del de Acción Exterior con 94 millones. Ninguna de las personas que ocupan estos puestos, y esto también vale para Pere Aragonès, si estuvieran fuera de la política y tuvieran que acceder al mercado de trabajo de acuerdo con sus capacidades, tendrían posibilidad de ocuparse con este nivel de retribución. Esto también ocurre con los altos cargos, que hay cientos y cientos distribuidos entre militantes de JxCat y de ERC. Cada uno de ellos cobra a partir de 90.000 euros al año, es decir, más de 7.500 euros al mes.
Pueden pensar que estas retribuciones son proporcionadas, pero en todo caso sería un gesto hacia una sociedad que sufre una dura crisis, que voluntariamente, al menos, renunciaran a parte de sus ingresos.