Las declaraciones de Marta Pascal en el diario El Mundo han agitado el campo del catalanismo político y los intentos de formar una única y amplia oferta electoral que agrupase a los distintos sujetos políticos, Units, Lliures, Convergents, LLiga i PNC de Marta Pascal.
Ahora, la que es secretaria general del Partido Nacionalista de Cataluña hace un planteamiento que consiste en formular la unión a través de su lista electora,l incorporando a diversas personas pero sin pactar con las organizaciones. La formulación de Marta Pascal incluye además una implícita descalificación al candidato de Units, Albert Batlle, quien semanas atrás se presentó en unas declaraciones a la Vanguardia como candidato del amplio espacio catalanista opuesto al independentismo. Ahora Pascal afirma que en su lista no tendrán cabida posiciones en contra de nadie ni en contra del independentismo. Aunque al mismo tiempo establece otras líneas rojas, por ejemplo en relación a la CUP.
La Secretaria general del Partido Nacionalista de Cataluña se manifiesta, asimismo, favorable al entendimiento con Sánchez. Hay que considerar que constituye una nueva oportunidad que debe ser aprovechada, y que la mesa de diálogo pactada por ERC debe conseguir resultados. Es necesario recordar qué Pascal cuando era coordinadora general del PDeCAT, impulsó la moción de censura contra Rajoy, que abrió la puerta al nuevo Gobierno socialista
Con estas declaraciones Marta Pascal parece querer bloquear todo intento de acuerdo entre los diversos grupos, incluido Units, al que no señala como excepción a su negativa de coaliciones. Estaríamos ante un claro retroceso en tanto en cuanto Units siempre ha manifestado su predisposición a pactar con el PNC. Éste ya dio un cerrojazo al afirmar que no negociaría nada hasta que no se convocaran elecciones, y ahora lo que ofrece Pascal es la incorporación de personas, pero no un acuerdo entre partidos.
Resulta difícil de entender que una organización que surge como consecuencia de una serie de tropiezos del espacio post convergente, incluida la exclusión de la propia Marta Pascal de su anterior cargo como coordinadora del PDECAT, pueda a la vez presentarse como una fuerza renovadora que busca separar los bloques, cuando al mismo tiempo se sitúa como única referencia en el campo catalanista, que sigue manteniendo la reivindicación independentista, aunque pactada, y no quiere en ningún caso negociar la construcción de un espacio más amplio e inclusivo.
A medida que avanzan los días el espacio político del independentismo, por una parte, y del catalanismo aparece más fragmentado: CUP, ERC, JxCat, PDeCAT, PNC, entre el independentismo; y Units, Lliures, LLiga i Convergents en el espacio catalanista.