El alcalde socialista de Badalona, Álex Pastor, ha presentado este miércoles su dimisión, también como concejal, después del escándalo que provocó la noche del martes tras ser interceptado por la policía a causa de su conducción errática por Barcelona, y después de saltarse el confinamiento, presentado síntomas claros de embriaguez.
La resistencia y enfrentamiento con la policía conllevó que fuera detenido por los Mossos d’Esquadra y trasladado a la comisaria de Les Corts, donde aún permanecía esta mañana. Y desde donde ha dimitido mediante una carta a través de su abogado.
Álex Pastor fue elegido por un frente amplio, donde coincidían desde socialistas a independentistas, para evitar que García Albiol, el candidato del PP, que de lejos fue la lista más votada, se hiciera con la alcaldía. Ahora se abre una crisis en la que es con 220.000 habitantes, la tercera mayor ciudad de Cataluña, después de Barcelona y l’Hospitalet del Llobregat. Crisis para rehacer una mayoría muy heterogénea y crisis también por la conducta de quien representaba la ciudad por dicha coalición.
Pastor circulaba con su vehículo con evidentes signos de embriaguez, según fuentes policiales. Pastor fue detenido por atentado a la autoridad y se negó a hacerse el control de alcoholemia. Inmediatamente después, el PSC anunció la suspensión de militancia de Pastor y le reclamó “la renuncia de todos sus cargos públicos”. “Consideramos que los hechos conocidos hoy son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público”, aseguró el partido en un comunicado.
Pastor, de 40 años, es alcalde de Badalona desde junio del año 2018. En la actualidad gobierna con el apoyo de Barcelona en Comú. Guanyem Badalona y Junts per Catalunya, quienes permitieron que fuese alcalde para que no gobernase Xavier García Albiol (PP). García Albiol ha asegurado a través de Twitter que iniciará conversaciones, como partido más votado, para llevar a cabo una moción de censura. Dolors Sabater, de Guanyem Badalona, también se ha postulado pidiendo en las redes sociales un Gobierno de concentración liderado por ella.