Otra polémica se ha desatado en torno al Parlamento de Cataluña, y por tanto en sus grupos. Es la insólita anulación del acto que anualmente se celebra con motivo de conmemorar a las víctimas del holocausto el día 27 de enero.
En aquella fecha de 1945 fue liberado el campo de exterminio de Auschwitz. Desde entonces en Cataluña hay una memoria a las víctimas. En este caso, además, coincidía con el 75 Aniversario, y ha tenido un especial relieve porque asistieron a las ceremonias en Polonia el propio presidente de aquel estado, Andrzej Duda, Angela Merkel, Emmanuel Macron, y el rey y la reina de España, entre otros destacados jefes de estado y de gobierno. El acto del Parlamento ha sido anulado porque no se ha dado ninguna otra fecha para celebrarlo. También hay que decir que, en el caso de la Generalitat, sí que se ha celebrado la conmemoración, pero se ha hecho con escasa convocatoria a las asociaciones judías, lo que también ha provocado malestar en esta comunidad.
El gran interrogante es saber por qué las dos instituciones de Cataluña han pasado de otorgar una gran atención al holocausto en años precedentes, a prácticamente suprimirlo de la agenda de la actual. Habría que ver cuál es el juego de las fuerzas políticas del independentismo en este tema, y qué peso han podido tener la CUP y un sector de ERC. En todo caso, lo que queda claro es que con este tipo de actuaciones no se consigue una buena relación con el estado de Israel.