1- Pandemia 2020. El escándalo del elevado número de muertes en las residencias de personas mayores sin que el gobierno interviniera. La cifra de fallecidos fue muy elevada, de 187 por cada 100.000 habitantes de acuerdo con el exceso de mortalidad y un total de 162.000 fallecidos. En Europa occidental la media fue de 140 muertes por cada 100.000 habitantes.
2- La falta de coordinación entre autonomías, que es facultad del estado, hizo que mientras muchas UCI no podían recibir más enfermos, en otras autonomías menos afectadas quedaran plazas libres. En Francia se habilitaron trenes medicalizados para realizar estos traslados.
3- La mayor caída del PIB de toda Europa. Otros países que también dependen del turismo en una medida importante como Grecia e Italia tuvieron un menor efecto. Esto hace que la exhibición de crecimiento del PIB de estos dos últimos años por parte de Sánchez sea incorrecta porque lo que hay es un efecto rebote tras esa caída. Cabe recordar que el crecimiento del PIB es una medida relativa que se aplica en relación al aumento del año anterior. En realidad hasta el actual trimestre (el segundo) no hemos recuperado el PIB de 2019.
4- Los estados de alarma y la negativa rotunda de legislar una ley específica para actuar durante las epidemias. Con posterioridad el Tribunal Constitucional ha declarado contrario a la Constitución estos dos estados y muestra el grave error de carecer de una legislación sanitaria específica. Actualmente seguimos de la misma manera.
5- España está más lejos de converger con la renta por capitán europea ahora que a principios de siglo y durante los años de Sánchez se ha retrocedido.
6- Los salarios reales son casi igual o ligeramente superiores a los de 2006.
7- La desigualdad se ha reducido ligeramente, pero al mismo tiempo ha aumentado la pobreza y éste es un pésimo síntoma.
8- Existe un importante desajuste entre el gran nivel de empleo y las horas trabajadas que casi son las mismas que en 2019 con mucha menos gente inscrita en la Seguridad Social. Dada la oscuridad que sigue imperando sobre la situación real de muchos fijos discontinuos, existe en esta cuestión un agujero negro que dificulta el diagnóstico, que en todo caso no puede ser positivo.
9- El problema crónico de la baja productividad sigue sin resolverse a pesar de la disponibilidad de los fondos Next Generation.
10- Es también un problema crónico que se acentúa año tras año el déficit de natalidad y el envejecimiento de la población. En España mueren más personas de las que nacen desde 2016. Es muy grave, pero no ha habido respuesta por parte del gobierno.
11- Pese al elevado nivel de recaudación fiscal, el endeudamiento público ha seguido creciendo en el mandato de Sánchez, y el déficit no se reduce de acuerdo a los compromisos alcanzados con la UE.
12- Sánchez ha aumentado de una forma muy importante el gasto desplazado al futuro y, por tanto, los nuevos gobiernos se encontrarán en una situación contradictoria. Un gasto comprometido, por un lado, y, por otro, la necesidad de reducir el déficit.
13- Existe una gran lentitud y falta de transparencia en el uso de los fondos Next Generation de la UE.
14- La gestión de la administración pública ha sido muy defectuosa. La atención a los ciudadanos funciona muy mal. La cita previa, la atención a distancia, han empeorado unos servicios que ya no eran buenos.
15- Han crecido las listas de espera en sanidad y dependencia. Y además se ha mantenido la falta de recursos para los cuidados paliativos.
16-Los resultados en enseñanza son extraordinariamente deficientes y la ley Celaá no ha hecho más que multiplicar el problema. Seguramente será otra ley que no terminará de llevarse a cabo.
17- Se han menospreciado prioridades legislativas básicas por razones humanitarias como son las leyes previstas sobre la ELA y los sin techo que no se habrán tramitado.
18- Se ha abusado del decreto ley, de la propuesta de ley en lugar del proyecto, y todo ello para minimizar la intervención del Congreso en su elaboración. Asimismo, la Mesa del Congreso ha actuado siguiendo las indicaciones estrictas de los intereses del ejecutivo.
19– Leyes generadoras de importantes conflictos morales y que tienen el rechazo de parte de la población han sido aprobadas con tramitaciones reducidas, sin consulta ni siquiera a los organismos pertinentes oficiales y sin ninguna voluntad de negociar para llegar a acuerdos con los discrepantes.
20- Ha sido exagerada la carencia de transparencia y de rendimiento de cuentas. No se sabe muy bien por qué extrañas razones el debate sobre el estado de la nación, que se hace una vez al año, ha sido suspendido reiteradamente. Asimismo, se han adoptado medidas que implican cambios radicales, como la de la política exterior en relación con el Sáhara de la que no ha sido informado el Congreso ni se ha producido ningún debate que explicara las razones. En definitiva, se ha establecido una grave omisión democrática. Se acentuó el control de las instancias judiciales por parte del ejecutivo y fue motivo de escándalo el comportamiento del actual Tribunal Constitucional y los nombramientos del fiscal del estado.
Se han menospreciado prioridades legislativas básicas por razones humanitarias como son las leyes previstas sobre la ELA y los sin techo que no se habrán tramitado Share on X